DESARROLLO



Con el desarrollo de la informática nació la necesidad de almacenar, recibir, procesar y enviar a distancia datos e información. Es así como nace la teleinformática, que representa el conjunto de servicios y técnicas que asocian las telecomunicaciones y la informática, ofreciendo la oportunidad del intercambio de información a distancia, en el hogar, el trabajo y otros ámbitos. Gracias al uso de las redes de telecomunicaciones, la teleinformática, es posible descentralizar los recursos ofrecidos por la computación.



La necesidad de conectarse ha ido cobrando particular importancia para individuos y empresas. Actualmente las personas usan sus computadoras para conectarse a redes y comunicarse con otras personas y departamentos situados en diferentes lugares. Además, ésta conectividad incrementa en las computadoras su potencial como herramienta de trabajo a nivel personal, de grupos y de las organizaciones de las cuales se forma parte.

Ahora bien, la conectividad es la posibilidad que tiene el usuario de disponer de conexión mediante la computadora, bien sea por vía telefónica o cualquier otro tipo de enlace existente de telecomunicaciones, con otras computadoras y fuentes de información, ubicadas en prácticamente cualquier otra parte. Existen diversas opciones que la conectividad pone a disposición de los usuarios, como lo son: la transmisión de fax, correo electrónico, transmisión e intercambio de todo tipo de documentos digitales (texto, video, sonido, imágenes), acceso a bases de datos, recursos compartidos y demás servicios en línea (banca, comercio, inversión, reservaciones para viajes), Internet y otros.

Una red de computadoras, red de ordenadores, red informática o sencillamente red, es un modo de conectar dos o más computadoras y dispositivos periféricos con la finalidad de que puedan comunicarse para compartir información, recursos (impresoras, CD-ROM, discos duros, y otros) y servicios (correo electrónico, juegos, chat). Es común denominar nodo a las computadoras que forman parte de una red.

Existen múltiples beneficios para el uso de las redes, que permiten comprender un poco más lo que son y la manera en que pueden ayudar a las organizaciones. Entre otras, el uso de redes tiene las siguientes ventajas:


     • Acceso simultáneo a bases de datos. Los usuarios de las organizaciones (sobre todo en las        comerciales) requieren acceso a los datos de manera simultánea. Mantener los datos        actualizados, si cada uno tiene su propia copia es difícil, pues cada vez que alguien haga una modificación se crea una discrepancia, imposibilitando saber cuál bloque de datos es el correcto. Un sistema de administración de bases de datos es una aplicación que permite a cada        uno contar con la información común, correcta y actualizada. Cuenta con una función,   denominada bloqueo de registros, que permite a varios usuarios a la vez, accesar un archivo sin corromper los datos.

     • Compartir archivos y programas. Existen versiones de los programas de aplicación disponibles para red, que permiten un considerable ahorro en el precio, comparado con la compra de  licencias individuales. El programa, e incluso sus archivos de datos, se guardan en un servidor de archivos al cual pueden conectarse muchos usuarios.

 Compartir Equipos Periféricos. Entre estos equipos de la red se incluyen impresoras, escáner, trazados gráficos ("Plotters") y los dispositivos de almacenamiento, que pueden llegar a ser  caros. La red proporciona un enlace de comunicación que permite que los usuarios compartan estos dispositivos.

    •  Grupos de trabajo. Una red hace posible crear grupos de usuarios que no tienen por qué        encontrarse dentro del mismo departamento o zona geográfica. Los grupos de trabajo facilitan        nuevas estructuras corporativas en las que personas de distintos y lejanos departamentos pueden        trabajar en un mismo proyecto.

     • Gestión Centralizada. Una red proporciona una forma de centralizar todos sus recursos:        servidores, datos, periféricos, y otros. Las actualizaciones de programas, los respaldos de   seguridad de datos, el mantenimiento y la protección del sistema pueden realizarse de manera  más sencilla en forma remota.
El impacto teleinformatica alcanza también a la educación, y es especialmente en este terreno donde más deben emplearse los medios técnicos actualizados y capaces de mejorar la calidad de la enseñanza. Vivimos en una sociedad comandada por las nuevas tecnologías, donde la informática juega un papel fundamental en todos los ámbitos. Por ello, es importante tomar conciencia de lo necesario que es saber manejar los principales programas. No hay duda, que cada vez más, pequeños y mayores, están más familiarizados con esta herramienta. Hoy en día, conocer la tecnología y utilizarla ya no constituye ningún privilegio, por el contrario, es una necesidad. El uso de la tecnología es un factor determinante en los niveles de eficiencia y competitividad tanto a nivel empresarial como personal



En este mismo orden y dirección  vemos que  la educación se le ha designado socialmente la función de transmitir y generar los conocimientos. Esta acción coadyuva, a través de la investigación, al avance de la ciencia y el desarrollo tecnológico. Actualmente, la educación ha estado empleando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para apoyar la labor docente, acceder a un número mayor de personas, además de acortar las distancias geográficas. Es por eso que en este trabajo se analizán los elementos que se involucran en la práctica educativa, la forma como se relacionan entre sí y algunos procedimientos y modalidades de cómo se lleva a cabo este proceso; también se revisa someramente en qué consisten las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; por último, se examinan las modalidades educativas empleadas recientemente, haciendo uso de estos avances tecnológicos. El objetivo es plantear los fundamentos elementales para comprender esta nueva tarea de los expertos educativos.

Dentro de la teleinformática educativa, existen algunos supuestos pedagógicos implicantes sobre los cuales todo docente que se involucre en el tema debiera reflexionar. Estos son:

• La sola presencia de las tecnologías no provoca cambios pedagógicos.
• Horizontalidad en la relación pedagógica.
• Informática, factor de cambio en las prácticas pedagógicas.
• Informática, pedagogía emergente.
• Autonomía en el aprendizaje.
• Integración de las disciplinas.
• Exploración de la información



Algunas sugerencias de uso de la informática pueden ser:

• Como un medio de construcción que facilite la integración de lo ya conocido (aprendizajes previos) con lo nuevo.

• Como una herramienta más con la que se puede realizar actividades, que fomente el desarrollo de destrezas cognitivas superiores en los estudiantes.

• Como “amplificadora” al conocimiento, a la mente, a fin de que facilite la construcción de aprendizajes significativos para el educando.

• Sin duda, es un medio motivante para el estudiante, mucho más cautivante que el papel y lápiz.

• Finalmente, para apoyar y fortalecer las metodologías activas que el docente utiliza, en las cuales los aprendices actúen y “negocien” sus aprendizajes con los pares, en trabajos colaborativos, elaboración de proyectos, entre otros.

Incorpora un elemento tecnológico en el aprendizaje diario de los estudiantes, conlleva a un crecimiento importante para el mundo comunicacional diverso en el que nos movemos.

La motivación que se presenta al educando es vital para su proceso de aprendizaje, llevándolo al mundo de la globalización por medio de Internet, poniendo información y experiencias a disposición de cualquier persona o institución del país, es decir, el aula en el globo.

           También, está la idea de poder acceder a diversa información (por el mismo Internet o software educativos), contactarse con personas, buscar información específica, es decir, el globo en el aula.

La capacidad del computador (incluyendo su conexión a Internet) de ofrecer al usuario acceso a tanta y variada información, puede ser aprovechada para subsanar una de las mayores fallas del sistema educativo actual: la generalizada falta de esfuerzos por mostrarle a los estudiantes las relaciones existentes entre los conceptos estudiados en los diferentes subsectores, así como la integración que encontrará en la vida de todos los conocimientos adquiridos en forma separada en la Escuela, continuando con los proyectos creados por docentes de nuestro establecimiento, desarrollándolos y profundizándolos día a día, para la evolución tecnológica de toda la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario